
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 11 de noviembre de 2012 (Quadratín).- Más de 319 mil 500 jóvenes que concluyeron su educación media superior durante el reciente ciclo escolar como becarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades recibieron el apoyo monetario Jóvenes con Oportunidades, que les permitirá continuar sus estudios universitarios o iniciar un proyecto productivo.
Para estos fines, la Secretaría de Desarrollo Social destinó mil 420 millones de pesos en el último año.
El apoyo monetario en efectivo, que se actualiza para cada generación y que en el último ciclo escolar ascendió a 4 mil 450 pesos por estudiante, se entrega a través de un giro en Telecomm (retiro único en ventanilla), después de que los jóvenes presentan la documentación que los identifica como beneficiarios de Oportunidades.
El apoyo Jóvenes con Oportunidades, instituido en 2003 con el propósito de incentivar a los becarios para concluir el bachillerato y continuar estudios de educación superior o iniciar un proyecto productivo, ha beneficiado desde entonces a más de un millón de estudiantes de escasos recursos en todo el país.
De acuerdo con evaluaciones externas realizadas al Programa Oportunidades, la educación es uno de los ejes de acción más importantes para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza.
Además, señala que la asistencia regular a la escuela hasta concluir el nivel medio superior contribuye a generar mayores capacidades, lo que se traduce en una formación más sólida, mejor inserción laboral y funcionamiento social.
Al concluir el bachillerato, los jóvenes pueden dar continuidad a los apoyos del Gobierno Federal al avanzar al nivel superior de estudios, ya que los hijos de las familias beneficiarias tienen acceso preferencial en el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) en las instituciones públicas.
Las becas Pronabes se otorgan a los estudiantes en situación económica adversa, pero con deseos de superación, a fin de que puedan continuar su proyecto educativo en el nivel superior, ya sea en programas de licenciatura o de técnico superior universitario.
Alrededor del 54 por ciento de los becarios que concluyeron el bachillerato son mujeres, resultado de que el programa social opera bajo una política de equidad, donde las niñas y niños tienen las mismas posibilidades de estudio, y las mujeres reciben en este nivel y en secundaria un mayor monto monetario, estrategia que ha resultado exitosa para abatir la brecha de género.
Los jóvenes becarios que concluyeron la educación media superior recibieron cada mes, durante el tercer grado de este nivel educativo mil 20 pesos, en el caso de las mujeres, y 895 pesos, los varones.
Actualmente, cerca de un millón de estudiantes cursa el bachillerato con beca de Oportunidades. Del total, más del 75 por ciento asisten a escuelas ubicadas en 12 entidades del país: Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, México, Guerrero, Michoacán, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato y Sinaloa.